Riesgos en bolsas de criptomonedas

La noticia más reciente dada a conocer sobre criptomonedas, tiene que ver con el hackeo que registró Bancor, que es un servicio de intercambio descentralizado con base en Israel, durante el ataque registrado se calcula perdió un total de 23,5 millones de dólares en criptodivisas entre las que se incluían el ethereum, el NPSX, así como su propia moneda alternativa conocida como BNT. Antes de esta noticia tenemos el caso de la bolsa surcoreana Conrail que igualmente recibió un ataque de los hackers, en la que los ciberdelincuentes lograron hacerse con el 30% de las reservas de la compañía, en esa ocasión incluyó al NPXS, Tron y DENT, equivalente al valor de 40 millones de dólares; en el mismo mes la bolsa Bithumb (con basa en Corea del Sur) también fue víctima de los hackers quienes lograron hacerse con 17 millones de dólares en criptodivisas, entre las que se incluyeron ethereum, bitcoin y bitcoin cash. Pero hasta ahora estos hurtos perpetuados, no se comparan el que sufrió en 2014 la bolsa Mt. Gox, que de manera negativa ostenta el récord de la mayor pérdida para una bolsa de criptomonedas, al haber sido sustraídos 460 millones de dólares. Los datos proporcionados por CryptoAware señalan que en este 2018, las pérdidas derivadas de los ciberataques ascienden a un total de 1,700 millones de dólares y la cifra sigue en aumento, otro dato importante indica que durante el año pasado al menos hubo un ataque cibernético al mes, cifra que en este 2018 se ha duplicado.

Factores a tomar en cuenta.

Rob May, CEO de BotChain, es de la opinión de que el Blockchain ha estado creciendo tan rápidamente, que la demanda de monedas supera con creces al crecimiento de la bolsa. Por lo que existen inversores que se encuentran demasiado ansiosos por ingresar a este mercado, que no toman las debidas precauciones e ignoran todas las advertencias que hay, sabiendo que este tipo de activos merece el mismo trato que tendría una inversión tradicional.

Por eso para quienes estén planeando ingresar a operar con este tipo de activos, sería muy bueno que tomaran en cuenta las recomendaciones de personajes del medio, como señala el fundador de CryptoXchange, Roni Baibochaev: ”Hay un montón de bolsas disponibles ahora mismo. Invertir en una debe hacerse con cuidado y los inversores tienen que plantearse todas estas preguntas si quieren que su dinero esté en buenas manos. No es suficiente elegir unos cuantos factores en los que centrarse". Por su parte Peter Gal, cofundador de Bethereum coincide con Baibochaev, "Los inversores deben cuidar la liquidez (facilidad para hacer una transacción) y la seguridad, por ejemplo hay una opción disponible de 2FA [dos factores de autenticación], email de verificación o encriptación, o si la bolsa mantiene depósitos en una cámara frigorífica, calidad de respuesta a las reclamaciones de clientes, cuotas de operación y experiencia de usuario”.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, debemos de tomar en consideración quienes están detrás de la bolsa, es decir quiénes son los encargados de gestionarla. Echar mano de una búsqueda en Google (Una acción tan sencilla, que puede llegar a hacer la diferencia). Conocer si existe capital de riesgo en la empresa. Las cuotas que estas cobran así como el gestionamiento de los activos. Son factores determinantes para saber con quién trabajar y por último, no olvidar que en la mayoría de los casos, estas no se encargan de proporcionar a los inversores garantías contra ciberataques o una eventual quiebra.