OVP de Xiaomi

La empresa tecnológica Xiaomi (fabricante de smartphones y diversos aparatos tecnológicos) saldrá a la bolsa en Hong Kong el próximo lunes 9 de julio. Aunque en un principio muchos pensaban que la OPV sería de unos 100,000 millones de dólares a estas alturas, esas cifras han caído a los 65,000 millones de dólares.

La compañía estimaba un precio de entre 22 y 17 dólares de Hong Kong, no obstante estas previsiones se quedaron con la parte más baja, pues el precio quedo en 17 HKD, con ese precio la empresa se valoraría en 54,000 millones de USD un valor muy por debajo de la mayoría de estimaciones hechas por especialistas pero no por eso deja de ser una de las OPV de más relevancia en este 2018 y por eso vale la pena conocer más a fondo a la compañía.

El interior de Xiaomi.

La historia de Xiaomi se remonta al año 2010 cuando fue fundada por su actual presidente y CEO, Lei Jun. El primer producto que presentaron fue el Mi 1, un Smartphone presentando en 2011, a partir de ahí la compañía inició su camino rumbo al crecimiento, partiendo de la diversificación de productos que ofrece a sus clientes para llegar al día de hoy a convertirse en una de las mejores empresas tecnológicas que existe a nivel mundial.

Entre los aspectos más destacados que se encuentran del material presentado en mayo antes de hacer su OPV, tenemos que la visión presentada es la de "Ser amigos de nuestros usuarios. Ser la empresa más molona en el corazón de nuestros usuarios” (pág. 176). Los pilares que la sostienen son la de los Servicios de internet y el Hardware, en palabras de su CEO ”Xiaomi es más que una compañía de hardware… Es una empresa impulsada por la innovación”. Conozcamos entonces un poco más de los pilares de la compañía.

Servicios de Internet.

Actualmente los Servicios de Internet no son la parte fuerte de la compañía, sin embargo hacía ahí es la dirección a la que apunta Xiaomi. Por ahora esta área de 1,500 millones de dólares está basada en los ingresos que generan por publicidad, transacciones de juegos y plataformas de contenido que operan, ellos estiman que cuentan con 170 millones de usuarios activos al día en su sistema operativo, MIUI. Dentro de sus previsiones cuenta con que hacer que su base de usuarios aumente lo que hará que a su vez crezca la exposición de estos a los servicios que ya ofrecen.

Hardware.

Esta área se divide en: El internet de las cosas (IoT) junto a los productos de Estilo de Vida (Que genera el 23% de ingresos, 3,500 millones de dólares) y Smartphones (77% de ingresos, 12,100 millones de dólares). Al día de hoy, los smartphones son el negocio principal y lo han llevado a convertirse en la cuarta compañía a nivel mundial en términos de envíos de unidades. Los dispositivos inteligentes así como los productos de estilo de vida son la otra área, que prácticamente se trata de que Xiamoi fabrica todo lo que te imagines, desde una aspiradora hasta una simple pluma.

Conclusiones.

El precio presentado para la OPV, por ahora luce razonable. Luego de revisar parte de la compañía, es innegable ver que el futuro de Xiaomi apunta hacia un crecimiento, para el 2019 se prevé que las ganancias se incrementen en 22,7 veces, además el potencial para crecer fuera de China, es un muy buen presagio de lo que se avecina. Vale recordar que el precio de una OPV no se trata del primer precio de transacción y hay que esperar el precio “real del consumidor” y si bien, por ahora sólo cotizará en la bolsa de Hong Kong tal vez más adelante podría llegar a Nueva York además de acuerdo a su propietario, su compañía quiere llegar a esa escala mundial para poder competir con firmas de la talla de Apple, Google y Samsung.