Movimientos en mercados petroleros

A lo largo de esta semana se ha podido observar un repunte en los precios del petróleo. Sin embargo al mirar hacia los valores técnicos del petróleo, estos indican que la materia prima ya ha tocado suelo, aunque es probable que los fundamentos geopolíticos sigan provocando volatilidad.

Factores que pueden alterar el precio del petróleo

Subida del petróleo esta semana, pero futuro incierto

Una de las razones que llevó a elevarse el precio del petróleo en esta semana, fue que se dio a conocer que las reservas almacenadas de los Estados Unidos, disminuyeron la semana pasada. El Brent alcanzó de manera breve los 80 dólares por barril el día miércoles. Otro factor que se ha visto involucrado en esta subida de precios, han sido las expectativas que han generado los traders, sobre las nuevas sanciones a Irán, que de forma segura tendrán mayor peso en el mercado petrolero de lo que se tenía pensado, puesto que los analistas predicen un posible descenso de 1,5 millones de barriles al día de petróleo además de que Arabia Saudita, no aumentará su producción petrolera tanto como se pensó y que Estados Unidos, mantendrá su producción de petróleo de esquito estancada hasta que haya más oleoductos disponibles para 2019.

Recuperación en el almacenamiento flotante iraní

Irán no sufrirá las sanciones en su industria petrolera por parte de Estados Unidos, hasta principios de noviembre. No obstante de acuerdo a la información disponible en el portal Tanker Trackers, Irán se encuentra ahora mismo almacenando petróleo en tanques lejos de sus costas y de acuerdo al análisis, realizado por el portal, este tipo de acciones es muy común entre los países que se dedican a producir petróleo, el detalle está en que estos buques cisterna con un total de almacenamiento de 15,3 millones de barriles de petróleo y condensados, no poseen un destino al cual ir a hacer entregas. El informe señala también, que Irán había almacenado 40 millones de barriles de petróleo y condensados, durante la ronda anterior de sanciones y una vez que estas fueron levantadas, vendieron este almacenamiento flotante, aunque también existieron sospechas de que Irán llevó a cabo ventas clandestinas de este almacenamiento flotante mientras las sanciones anteriores estaban en vigor. Esta actividad debería ser vigilada por los observadores del mercado petrolero. Ya que una vez que concluyan las sanciones, probablemente intentará vender lo que ha acumulado.

Se benefician las exportaciones petroleras estadounidenses

Con un diferencial de aproximadamente 10 dólares por barril ahora mismo, las exportaciones estadounidenses se han convertidas en atractivas tanto para Corea del Sur como para Japón, países que tienen la encomienda de sustituir sus importaciones de petróleo iraní, además los productores estadounidenses ofrecen descuentos

Huracán Florence

Con el fenómeno natural aproximándose a territorio estadounidense, los oleoductos Colonial y Plantation que transcurren por zonas que podrían verse afectadas por el huracán Florence, en Carolina del Norte y Carolina del Sur, esto debido a los cortes de electricidad que podrían alterar los oleoductos. Además en lugares como Virginia, Washington DC, Maryland, Delaware y Nueva Jersey que podrían verse afectados, darían como resultado subidas temporales en los precios de los combustibles.