Impuestos sobre criptomonedas

La recaudación de impuestos es un tema muy importante para todos los países, ya que es gracias a la recaudación de estos, que pueden contar con recursos para operar. En Estados Unidos, el IRS es el organismo encargado de vigilar que todos los ciudadanos y empresas cumplan con estas obligaciones fiscales y se encarga de perseguir a quienes no las cumplen o esquivan por medio de prácticas desleales.

En este punto es en donde entran en juego los diversos criptoactivos que existen y que hoy día se encuentran en el mercado, puesto que el IRS ha emitido en días recientes los lineamientos a seguir para pagar los impuestos sobre las monedas criptográficas. Pero, estas reglas parece que no han nacido más que para ser omitidas y es que los inversores no tienen por ahora entre sus planes pagar los impuestos que deben, ignorando así las indicaciones del IRS.

De acuerdo a encuestas recientes realizadas en Estados Unidos, un 52% de los encuestados que tienen inversiones en criptomonedas se consideran capaces de burlar al IRS para no tener que pagar los impuestos correspondientes al comercio de estos criptoactivos y las ganancias que dejan, además sorprende que del total de encuestados apenas el 20% haya respondido que tanto sus declaraciones así como el pago de sus impuestos ya estaban cubiertos.

Cómo dato, actualmente más de 16 millones de titulares de monedas criptográficas se encuentran localizados en el país norteamericano y de acuerdo a una investigación realizada recientemente, se logró descubrir que uno de cada cinco estudiantes universitarios había invertido sus préstamos estudiantiles en algún criptoactivo, una cifra bastante alarmante si tenemos en consideración que cada vez más y más usuarios se suman a las inversiones en alguna criptomoneda y ante tal panorama, resulta evidente que las pérdidas para el gobierno podrían llegar a ser catastróficas. No olvidemos que es gracias a la recaudación de impuestos que la nación puede considerar hacer un presupuesto de gastos, pero que si estos se ven afectados inmediatamente todo el sistema lo reciente.

Para poder contrarrestar este posible escenario la IRS, ha emitido una serie de recomendaciones que buscan poner de manera más clara las bases entre impuestos y criptomonedas. La más importante dice, que las criptomonedas se tratarán como propiedad en el contexto de los impuestos y es que estas se pueden considerar como ”moneda convertible virtual” para tener así un equivalente en ”fíate” o sustituto. La abogada de impuestos de la dirección de IRS, Sarah-Jane Morin explica que si los inversores quieren evitar multas, deben poseer una cuenta detalladas de todo lo que están comprando y de cuando están comprando, para el IRS estas monedas equivalen a una propiedad por lo que se vuelve obligatorio pagar impuestos en caso de darse una ganancia de capital, en caso contrario si se tratará de pérdidas se debe crear un informe detallado sobre lo que podría reducir la cantidad total de impuestos.