Bancos y seguridad digital

Dentro del territorio mexicano se ha dado una noticia muy importante en relación a los bancos y es que el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) del país ha presentado intermitencias, desde hace más de quince días. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México reconoció que se trató de un ataque de hackers como nunca se había visto en el país, hasta antes de sus declaraciones, una portavoz del Banco había indicado que se trataban de fallas de sistema que habían dado como resultado una intermitencia en el sistema que los habría orillado a tener que utilizar sistemas alternativos que permitieran que los pagos electrónicos se siguieran llevando acabo con normalidad aunque con ciertos retrasos.

De acuerdo a los datos compartidos por Banxico, tras el ciberataque los hackers lograron apoderarse de un total de 400 millones de pesos, estos recursos provendrían de las propias cuentas de los bancos y se habla de que no hubo afectación a las cuentas de los usuarios, por lo que descarto que estos tuvieran que temer por sus recursos. Además se hace la aclaración puntual, en donde se señala que el SPEI no fue vulnerado sino que fueron los proveedores externos que permiten el servicio de conexión a los bancos con Banxico. En los casos de los bancos Citibanamex y Bancomer, estos cuentan con sus propios medios de conexión por lo que no se vieron afectados por el ataque.

”El problema ha sido contenido” fueron las declaraciones de las autoridades monetarias además de garantizar que los “SPEIs” siguen siendo seguros por lo que no hay que desconfiar de hacer uso del servicio.

El ataque cibernético debe ser un llamado de atención hacia las autoridades mexicanas, para recordarles que en la era de la información cualquier institución puede llegar a ser víctima de estos ataques cibernéticos. Ahora fue el turno de los bancos y después de este problema Banxico ha anunciado la creación de una división de ciberseguridad, que busca la prevención y contención de futuros ataques de este tipo, pero a su vez las mismas instituciones bancarias deberían de estar trabajando en su seguridad, ya que la tecnología siempre se encuentra avanzando y no todo el tiempo es para bien.

Podría ser la hora de darle un vistazo a la tecnología utilizada por las criptomonedas como el bitcoin, es decir al famoso blockchain, un mecanismo diseñado para consolidar la seguridad en las transferencias de dinero electrónico, que no hace falta recordar, en la era del internet se mantiene contactado cinco días a la semana, veinticuatro horas al día.